domingo, 29 de marzo de 2015

AMÉRICA LATINA: UN NUEVO CAMBIO.




            Si bien América Latina y el Caribe han experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, las previsiones avecinan datos no tan positivos como los obtenidos hasta ahora. Y es que el panorama económico mundial está cambiando, donde por ejemplo, las Economías Emergentes adquieren cada vez más una mayor 'porción de la tarta'. No obstante, no hay que olvidar el costoso y débil crecimiento que está experimentando la Eurozona y Japón, así como las nuevas políticas de crecimiento de China ante la debilidad del sector inmobiliario con el fin de mantener su nivel de crecimiento entorno al 7% en 2014-2015.
            Dentro de este contexto mundial, América Latina está viendo cómo el crecimiento adquirido se va ralentizando. Una de las principales causas de este fenómeno reside en la caída de los precios de las materias primas, fuente principal de ingresos de las regiones latinoamericanas, desembocando en una reducción del gasto por parte de empresas y hogares, así como el debilitamiento de políticas internas, lo que ha provocado una disminución de las previsiones futuras. Sin embargo, a pesar de que el panorama económico se vaya tiñiendo de negro, los mercados financieros repuntan junto con el resto de Economías Emergentes. Por tanto, las previsiones de crecimiento económico para estas regiones no supera el 2% aunque se prevé que dichas estimaciones mejoren hasta el 2,5%. Los países que peores datos futuros presentan son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, emergiendo una situación coyuntural marcada por un fuerte descenso de la inversión. (cuadro 1)
            Es importante además tener en cuenta los posibles riesgos que podrían azotar con dureza a América Latina como por ejemplo,  el conflicto en Oriente Medio, el cual si se intensifica, el precio del barril aumentaría mientras que los países Latinoamericanos productores de esta fuente de energía se verían beneficiados a la hora de exportar el crudo desde sus fronteras, aunque los no exportadores se verían perjudicados. Otro riesgo viene determinado por China, pues viéndose pausada su economía la demanda de materias primas podría disminuir perjudicando a aquellos países productores de América del Sur. De esta forma, y analizando todas las causas que conlleva esta desaceleración económica es imprescindible la llevanza de políticas nacionales sólidas, lejos del populismo y la demagogia, pues sólo llevaría a promover la actividad a corto plazo y perjudicar la estabilidad macroeconómica. (cuadro 1)

             Una de las prioridades en política económica de estas regiones es impulsar de manera efectiva la capacidad de las empresas para aumentar la productividad. La ralentización de la economía ha convertido la capacidad de algunos sectores industriales más importantes en ociosa, y de esta manera se ha creado un 'muro' que impide el progreso y difusión de los logros productivos de las empresas latinoamericanas. Es pues aquí donde entran en juego la innovación y los emprendedores. América Latina es una región con un gran número de gente dispuesta a llevar a cabo proyectos innovadores y novedosos, aunque muchos de estos se ven truncados por la falta de innovación. En torno al 60% de la mano de obra en aquella zona está empleada en empresas con menos de 5 trabajadores. Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial afirma que 'el panorama económico en la región es tal que las empresas tienden a empezar pequeñas y permanecer pequeñas'. Todo ello es causado por la escasa innovación, valga la redundancia. De esta forma, tras haber creado cientos de miles de puestos de trabajo para la clase media estas cifras se tambalean si no se ayuda e impulsa a aquellas personas capaces de conseguir estimular las áreas más productivas, y por tanto, convirtiendo la innovación en el principal motor de crecimiento y desarrollo. Al mejorar esto la productividad aumentaría, y en consecuencia, también la competencia.
            Es por tanto necesario establecer una estructura política capaz de proteger y garantizar el desarrollo del tejido industrial de los países que conforman esta región. Por ello, es responsabilidad de los gobiernos el fomentar un clima favorable para llevar a cabo estas actividades. Quizás, sean necesarios organismos independientes a los Parlamentos lo suficientemente sólidos como para no empaparse de corrupción y echar una mano 'a la esperanza' de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil (entre otros), esa 'esperanza' llamada 'juventud emprendedora'.
G.V.L.
           
            
                                            (Cuadro 1)

A continuación os cuelgo un enlace referido a un breve vídeo donde se explica la importancia de la innovación en América Latina. 

https://www.youtube.com/watch?list=PL9rDbq60f2Z5KVKRMVg7dp6Iptdl2DhV7&t=22&v=_vLN9lNlJZs&noredirect=1

FUENTES:
'Regional Economic Outlook', Western Hemisphere Department2014: International Monetary Fund. (information and image)
'América Latina y Caribe:Panorama General'; Banco Mundial.
'América Latina: la falta de innovación dificulta la creación de empleos de calidad'; Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario