martes, 5 de mayo de 2015

"Aeropuertos fantasmas"


Aeropuertos, aeropuertos y más aeropuertos. ¿Realmente necesitábamos de semejante gastos en aeropuertos? ¿Era necesario aumentar el déficit público para ampliaciones sin uso? ¿Cómo fueron los análisis del proyecto?
Preguntas como estas son las que nos hacemos los españoles respecto a estos temas. Preguntas a las que todos responderíamos de manera unánime. Sin embargo, desde las direcciones provinciales se sigue manteniendo que estos son muy buenos proyectos, y que los volverían a realizar aún sabiendo lo que los esperaba. Es cierto que, en principio, y digo en principio, estos proyectos suelen ser asumidos por empresas privadas, pero al final es el Estado quien asume estas infraestructuras. Y es que hasta desde la UE cataloga estos proyectos como un “uso demoledor de fondos públicos”.
En España contamos con más de 50  aeropuertos, más que la media europea, lo cual es totalmente coherente, ya que contamos con dos archipiélagos. Sin embargo, en los últimos años destacan tres proyectos de aeropuertos, y digo proyectos porque es lo único que son, los cuales solo han generado un despilfarro de fondos públicos. En primer lugar, se encuentra el aeropuerto de Ciudad Real, el cual fue abierto 2008 y tuvo que ser cerrado en 2012. Este aeropuerto tuvo un coste de alrededor de 400 millones de euros, donde parte del dinero proviene de fondos públicos,  y ahora es subastado por 40 millones de euros. Por otra parte, el Carlos Fabra de Castellón, el cual fue abierto en 2011 y sólo ha sido utilizado para jets privados.  Por último, y como no, el aeropuerto de Corvera. Pero…¿Qué pasa con este proyecto?

    Fuente: La Opinión de Murcia.
            
Corría el año 2000  cuando se decidió llevar a cabo este proyecto, y en 2008 se puso la primera piedra. En principio este proyecto iba a estar acabado para el 2010, pero por problemas de liquidez por parte de la sociedad constructora el Gobierno Regional tiene que avalar dicha infraestructura por un valor de 182 millones de euros. Actualmente, existe un conflicto abierto entre Aeromur y el Gobierno Regional. Respecto a la deuda generada se pretende que la asuma la nueva compañía que obtenga la concesión de este aeropuerto. Sin embargo, lo único cierto en este momento es que cada día este proyecto cuesta a los murcianos 22000 €.
Pero…¿era necesario este proyecto? Teniendo en cuenta que a 35 km se encuentra ya un aeropuerto, el de San Javier, el cual fue ampliado por Aena asumiendo un coste de 67 millones de euros, para que no hubiese restricciones horarias y así poder realizar vuelos tanto civiles como militares; y siendo una provincia de un millón y medio de personas no parece una muy buena inversión.  Actualmente, por parte del Gobierno Regional se espera que Aena cierre el aeropuerto de San Javier, y habiendo asumido dicho coste no parece muy factible que lo vaya a realizar la compañía.
Y es que la ineptitud española ya viene determinada históricamente  tal como dijo el gran A. Machado: “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.




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