Aeropuertos, aeropuertos y más aeropuertos. ¿Realmente necesitábamos
de semejante gastos en aeropuertos? ¿Era necesario aumentar el déficit público
para ampliaciones sin uso? ¿Cómo fueron los análisis del proyecto?
Preguntas como estas son las que nos hacemos los españoles
respecto a estos temas. Preguntas a las que todos responderíamos de manera unánime.
Sin embargo, desde las direcciones provinciales se sigue manteniendo que estos
son muy buenos proyectos, y que los volverían a realizar aún sabiendo lo que
los esperaba. Es cierto que, en principio, y digo en principio, estos proyectos
suelen ser asumidos por empresas privadas, pero al final es el Estado quien
asume estas infraestructuras. Y es que hasta desde la UE cataloga estos
proyectos como un “uso demoledor de fondos públicos”.
En España contamos con más de 50 aeropuertos, más que la media europea, lo
cual es totalmente coherente, ya que contamos con dos archipiélagos. Sin
embargo, en los últimos años destacan tres proyectos de aeropuertos, y digo
proyectos porque es lo único que son, los cuales solo han generado un
despilfarro de fondos públicos. En primer lugar, se encuentra el aeropuerto de
Ciudad Real, el cual fue abierto 2008 y tuvo que ser cerrado en 2012. Este
aeropuerto tuvo un coste de alrededor de 400 millones de euros, donde parte del
dinero proviene de fondos públicos, y
ahora es subastado por 40 millones de euros. Por otra parte, el Carlos Fabra de
Castellón, el cual fue abierto en 2011 y sólo ha sido utilizado para jets
privados. Por último, y como no, el
aeropuerto de Corvera. Pero…¿Qué pasa con este proyecto?
Fuente: La Opinión de Murcia.
Corría el año 2000 cuando se decidió llevar a cabo este proyecto,
y en 2008 se puso la primera piedra. En principio este proyecto iba a estar
acabado para el 2010, pero por problemas de liquidez por parte de la sociedad
constructora el Gobierno Regional tiene que avalar dicha infraestructura por un
valor de 182 millones de euros. Actualmente, existe un conflicto abierto entre
Aeromur y el Gobierno Regional. Respecto a la deuda generada se pretende que la
asuma la nueva compañía que obtenga la concesión de este aeropuerto. Sin
embargo, lo único cierto en este momento es que cada día este proyecto cuesta a
los murcianos 22000 €.
Pero…¿era necesario este proyecto? Teniendo en cuenta que a
35 km se encuentra ya un aeropuerto, el de San Javier, el cual fue ampliado por
Aena asumiendo un coste de 67 millones de euros, para que no hubiese
restricciones horarias y así poder realizar vuelos tanto civiles como
militares; y siendo una provincia de un millón y medio de personas no parece
una muy buena inversión. Actualmente,
por parte del Gobierno Regional se espera que Aena cierre el aeropuerto de San
Javier, y habiendo asumido dicho coste no parece muy factible que lo vaya a
realizar la compañía.
Y es que la ineptitud española ya viene determinada históricamente
tal como dijo el gran A. Machado: “En
España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.
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