martes, 12 de mayo de 2015

'La ruleta de los contratos vuelve a girar'

 Durante los últimos meses no  se habla  nada más de recuperación económica y las previsiones de crecimiento que presentará España durante los próximos años. Respecto a que estamos recuperándonos de una de las peores crisis de nuestra historia es "incuestionable" tal como dijo M. Draghi, acompañado de argumentos autoritarios, los indicadores macroeconómicos. Pero…¿en qué condiciones se está llevando esta recuperación?

En primer lugar he de destacar que en el 2014 se crearon 16,7 millones de contratos, de los cuales únicamente 1,35 millones fueron de carácter indefinido, es decir, el 92% de los contratos firmados en España en el 2015  fueron de carácter parcial. Además, estos datos pueden ser más dramáticos todavía si tenemos el número de horas de estos contratos, en donde la gran  mayoría con un número muy reducido. Y si, cada vez hay más empleo como nos reiteran una y otra vez nuestros políticos, pero se les olvida explicar en qué condiciones disminuye este desempleo y cuáles son sus causas inmediatas, información que deberíamos de tener muy en cuenta. Y es que esto ya se veía venir, como apuntaba el experto en asuntos laborales, Juan José Dolado, el cual dijo: “En España hay un efecto de especulación importante y una tendencia al exceso de trabajos temporales”.

        Fuente : INE

No obstante, lo cierto, es que cada vez es mayor el número del colectivo conocido como “trabajadores pobres”, personas a las cuales el hecho de tener trabajo ya nos les garantiza el acceso a unas condiciones que puedan asegurar una vida digna. La Fundación 1 de mayo comprende este hecho como un verdadero riesgo para la economía del país, tal como indican: “las trayectorias laborales están cada vez más marcadas por la ausencia de perspectivas de progreso, interrupciones y rupturas…La incertidumbre se está convirtiendo en una sensación que impregna cada vez más vidas de trabajadoras y trabajadores, en un contexto en el que la posibilidad de tener que hacer frente a situaciones adversas es cada vez mayor, los costes son mayores y la capacidad de hacerles frente y superarlas es menor” apuntaban al respecto. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo va más allá y habla de insostenibilidad  “El crecimiento económico no será sostenible si se basa en condiciones de trabajo pobres e inseguras, salarios reprimidos, en un aumento en el número de los trabajadores pobres, y en un incremento de las desigualdades.”  Por el contrario, la OIT apunta que: “el proceso de desarrollo se verá favorecido a través de la puesta en marcha de políticas e instituciones que ayuden a crear más y mejores empleos”


Lo único claro y evidente para un país que presenta previsiones de crecimiento anuales de un 3.7%  y liderar la Eurozona, según la Universidad de Harvard, durante los próximos años, éste dato debería preocupar, y mucho.  

A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario