viernes, 15 de mayo de 2015

ENTREVISTA A BARTOLOMÉ MEDINA, CANDIDATO PARA CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA POR IU-LOS VERDES.

Con motivo de las próximas Elecciones Autonómicas y Locales he querido realizar una entrevista a una gran persona, tanto como amigo como político. Os hablo de Bartolomé Medina, candidato a concejal en el Ayuntamiento de Jumilla por IU-Los Verdes. En ella se trata temas como el medioambiente, la educación, violencia de género y la integración social. Es un poco extensa, pero os aseguro que merece la pena.

*Actualmente, estamos viendo cómo el panorama político está cambiando de manera radical, pues acostumbrados a un bipartidismo actualmente resquebrajado, principalmente por los casos de corrupción, han surgido nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos que intentan de alguna forma ‘dar un nuevo aire’ a la política en este país. ¿Cómo influye para IU la ruptura de ese bipartidismo anteriormente mencionado? ¿Cómo pretende IU formar parte de este nuevo cambio?
La ruptura del bipartidismo, a mi entender, está muy relacionada con un cambio de ciclo que coincide con un recambio generacional. Este recambio debería haberse producido antes, pero la esclerosis del sistema, su inmovilismo, lo ha impedido. Por otra parte, el deterioro del reparto generado por la transición, que ha ido agravándose en los últimos gobiernos del PSOE y del PP, ha provocado un brusco colapso acelerado por la crisis mundial. Pero hay que decir que las causas de este deterioro a todos los niveles (social, político, económico, ideológico) están siendo denunciadas por IU desde prácticamente su formación, en 1986, precisamente a raíz de unas protestas ciudadanas. Las consecuencias que la engañosa política económica de Aznar, que nos hizo creer que vivíamos una etapa de florecimiento económico cuando lo que en realidad hizo fue crear la burbuja que ahora estalla, ya fueron previstas por IU en los años 90.
El "nuevo aire" de las nuevas formaciones se hace a la vista de las consecuencias que IU denunció, lo que ocurre es que al tratarse también de un cambio generacional, muchos jóvenes interpretan que nuestra formación pertenece de alguna manera al pasado. IU tiene pasado, por supuesto, pero un pasado de denuncia del fracaso socio-político contra el que estos nuevos partidos, con toda razón, luchan. Importantes medios económicos y mediáticos han intentado impedir a toda costa la figura de magisterio y apadrinamiento que IU tiene que ejercer en este proceso. También quiero decir que IU, como todas las formaciones, ha sufrido su propia crisis interna en estos tiempos convulsos, pero la renovación está en marcha, como prueban listas plagadas de gente joven y con ilusiones como la lista presentada en Jumilla. Para el nuevo cambio, por tanto, nosotros estamos aportando ya savia nueva, pero también experiencia y sabiduría, y todo eso desde la honradez y el orgullo de haber sabido resistir al derrumbamiento de los valores políticos y sociales de la vida pública de los últimos años
                
               *Atendiendo a las predicciones realizas por su partido, en el supuesto de que se prolongase el actual gobierno del Partido Popular, ¿cómo cree que eso influirá en la población española? ¿Y a nivel regional?
                A mí me gusta aplicar a la política la teoría de los “Simulacros de Baudrillard”. El sociólogo francés entiende el simulacro como algo falso que tapa la realidad verdadera y nos impide verla. La política ejercida por el PP en estos años es similar. Se está intentando ocultar por todos los medios que nos encontramos ante el colapso a poco que los vientos en Europa soplen hacia otro lado. Si las constantes inyecciones de dinero que intenta insuflar vida a un sistema muerto, España hace tiempo que habría caído, con una deuda insostenible, con un mercado de trabajo depauperado e incapaz de generar actividad en nuevos sectores punteros (tecnología, renovables, industria, etc.). Todo el entramado que el gobierno pretende vendernos es una gran farsa, y a poco que rascamos en esa cáscara vacía encontramos una sucia realidad: una desigualdad histórica, millones de familias con todos los miembros en paro, situación límite en los sectores clave del moribundo Estado del Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales). La desesperación del ciudadano hace que se agarre a datos irrelevantes como la subida de los sueldos un 1 %, (mientras la inflación está prevista en un 0'7 %) o el tímido crecimiento provocado por situaciones temporales y cambiantes en el comercio exterior.
 Las pocas posibilidades de recuperación depender de otros países, porque en el nuestro nada se ha hecho. Por eso digo que estamos en un completo simulacro. Sin ir más lejos, la supuesta bonanza de nuestra prima de riego puede cambiar simplemente con la suspensión de pagos de Grecia -un país masacrado sin piedad por Europa-, de forma que nos situaremos en 500 puntos sobre la de Alemania un día después de la caída de los helenos. A nivel regional, la realidad es un reflejo de Madrid, con el agravante de que la deuda de la Comunidad Autónoma es incluso superior e inasumible y la ceguera de los gestores absoluta. Es muy triste ver que vuelven a insistir en un modelo ya caduco que nos ha llevado al desastre como la insistencia en la construcción de nuevas viviendas, mientras echamos a perder el poco tejido industrial que nos queda y abandonamos la agricultura a su suerte (la defenestración de la Huerta de Murcia es un ejemplo claro de una apuesta por el dinero rápido para unos pocos en contra de la calidad y la sostenibilidad).
                
               *¿Crees que las medidas existentes establecidas contra la lucha de la violencia de género son suficientes? ¿Qué otras proponen ustedes?
                La violencia de género es sistémica en España, responde a un modelo social ya superado pero que sobrevive en ciertos sectores de nuestra sociedad. Nuestro programa está plagado de medidas que inciden en la educación, concienciación y control primero y en la defensa de las víctimas después; por ejemplo, proponemos pisos de acogida para víctimas de malos tratos, protocolos de actuación serios y rápidos ante la violencia de género y un Plan integral coordinado con un observatorio contra este mal endémico en nuestra sociedad
                
                 *A nivel local (y quizás sirva para otros municipios en la misma situación) se ha manifestado malestar general por el tema de la privatización del servicio de recogida de basuras. Ustedes proponen un servicio totalmente público compuesto por una plantilla de trabajadores originarios del lugar. ¿Sería mantener pues este servicio tal y como está actualmente, o incluiría alguna mejora destacable?
                En Jumilla, la privatización de la basura se ha demostrado desde diversos estudios de asociaciones independiente totalmente inviable, con un coste al ciudadano muy superior al actual del modelo público. El empecinamiento de la corporación que preside Enrique Jiménez frente a todos los partidos y asociaciones relacionadas con el tema es muy sospechoso, intentar vender algo que simplemente es malo para el municipio y encima hipotecar al mismo durante al menos 25 años es absurdo o algo peor. Pero es que en Jumilla la cosa se complica por el abandono de la Planta de Residuos y de los vasos de vertidos (en los que ya se han producido conatos de incendio y continuas filtraciones), una auténtica bomba de relojería a dos pasos del casco urbano. Para mí, alguien con una mínima conciencia ecológica consideraría este problema como uno de los más graves en Jumilla, sin embargo, la corporación esconde la cabeza y tira por el camino de en medio. Es inaudita e incomprensible la actitud del PP de Jumilla ante este tema. Por supuesto, IU propone el mantenimiento del servicio público, pero también una actuación urgente sobre el vaso de vertidos y su control estricto a partir de ahora, de forma que no entren residuos que no provengan de la propia Jumilla, cosa que no ha ocurrido en los últimos años.
                
                *En cuanto a juventud, sabemos que es importante hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar a nuestros jóvenes tanto en su formación académica como laboral. Por ello, ¿ampliarían la partida del presupuesto público destinada a la formación juvenil en su localidad? ¿Cómo aumentaría la oferta destinada al sector más joven? ¿Cómo cree que afectará la implantación de la nueva Ley de Educación LOMCE en los centros de su comunidad?
                Soy cercano por mi profesión a los problemas de los jóvenes, y la candidatura en Jumilla es muy joven, muy renovadora, por eso es un punto importante en nuestro programa, resumiré algunas medidas: la construcción de viviendas protegidas para jóvenes para su venta o alquiler, cediendo al menos el 50 % de los nuevos sectores urbanizables al Instituto de Vivienda; alquiler a precio módico de bajos del ayuntamiento; adecuación de nuevas infraestructuras de ocio y esparcimiento, puesto que una de las quejas más comunes de los jóvenes proviene de la falta de lugares de reunión. En cuanto a al LOMCE, por desgracia va a representar un duro golpe a las familias con la comprar de nuevos libros, por otra parte, los contenidos, como se ha dicho hasta la saciedad, son puramente regresivos, recortando en materias como plástica, música o tecnología en favor de materias prescindibles como religión. La ley, por otra parte, va a tener un recorrido muy corto, porque la mayoría social y política está en contra de ella. Todo surge del absurdo empecinamiento de un pequeño sector frente al grueso de la sociedad.
                
              *Izquierda Unida, ¿posee algún proyecto de integración social para inmigrantes y excluidos socialmente? ¿Podría exponerlo de forma general?
                Por supuesto, desde el mismo momento en que proponemos un acceso integral a todo los Servicios Sociales municipales de todos los empadronados. Vigilaremos de cerca los abusos laborales con Inspección de Trabajo, facilitaremos más locales de reunión para ocio y actividades culturales (de forma que no tengamos que ver a ningún inmigrante reuniéndose a la intemperie) y propondremos planes de formación y empleo que permitan su inserción laboral.
               
                *Por último, y refiriéndonos al tema medioambiental, todos sabemos la importancia que IU-Los Verdes (nunca mejor dicho) dais al entorno que nos protege. Dada la importancia que tienen los montes de Jumilla dentro del entorno natural de la Región de Murcia, incluyendo la Sierra de El Carche o el Monte de Santa Ana, ¿Aumentaríais el control en estos parajes naturales? ¿Propondríais nuevas sanciones o endureceréis las existentes a aquellas personas que atenten contra el medioambiente? ¿Os planteáis a nivel local imponer algún tipo de impuesto medioambiental a aquellas empresas que superen un umbral de contaminación?
                Vamos a destinar el 50 % de los recursos económicos generados por los montes públicos para la regeneración de los mismos, pues es nuestra mayor riqueza y tesoro. Restauraremos caminos y senderos, convertiremos el Parque  regional del Carche en un espacio natural de verdad, a la vez que rehabilitaremos el refugio, que ahora mismo está casi en ruinas. Por supuesto, nuestra más firme prohibición del ‘fracking’, la mayor amenaza con la que nos enfrentamos, y con la que el PP está siendo muy tímido en los ayuntamientos.
Me gustaría agradecerte, Bartolo, tu tiempo y colaboración para la realización de esta entrevista. Ha sido un placer poder contar contigo y con tu opinión. (Quede constancia que no intentamos hacer propaganda a ningún partido político. Esta entrevista surgió con el fin de poder compartir una forma más de ver la política en nuestro país)

Guillermo García-Villaverde y López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario